jueves, 8 de enero de 2009

Tercera tutoría, redacción

El matrimonio Hoobs llevaba 25 años casados. Eran una pareja culta y letrada que en un momento determinado de sus vidas había decidido retirarse de la ciudad y llevar una vida más tranquila en el campo. Él era un brillante astrólogo, gran conocedor de los cuerpos celestiales. Años atrás, había presentado ante la NASA el descubrimiento de un nuevo planeta habitado, pero la asistencia lo tomó por loco e ignoró su información. Perspicazmente presentó su dimisión y se alejó del mundo de la astrología para no poner en peligro a su esposa. Su gran sueño era tener un hijo al que poder transmitir tanto sus conocimientos, como su sabiduría. Su esposa era una versada bióloga, experta en microorganismo. Sus virtudes como mujer eran la prudencia y la cordura que muchas veces le habían sacado de dificultades.

Pero todo tomó un nuevo rumbo cuando una mañana, se despertaron con el ruido de una explosión que destrozó la granja y la zona de alrededor, dejando un enorme agujero en el suelo. Dentro quedaron los restos de una nave, entre las cuales encontraron una criaturita con ojos azules, cuya mirada reflejaba un gran entendimiento. El hombre aprovechó esta situación para realizar su sueño. Se las ingenió para ocultar lo ocurrido y en aquel momento empezó a disfrutar de su hijo. Pasaron los años y el niño iba creciendo convirtiéndose en una persona inteligente, mostrando destreza y habilidad en todos los trabajos que hacía junto a su padre. Su familia le había transmitido la pasión por la ciencia y su capacidad de aprendizaje les sorprendía incluso a ellos. Pasaba horas y horas satisfaciendo sus ansias de saber, en el laboratorio que ingeniosamente había escondido tras una puerta secreta que llevaba desde su cuarto hasta el sótano. Allí su padre era su mejor compañero y juntos intentaban entender las leyes que rigen el Universo.


REGLAS FONEMA /X/

Ingenió (ingeniar): las palabras que terminan en –genio.

Inteligente (inteligencia): las palabras que terminan en –gente, -gencia.

Rigen (regir): los verbos que terminan en –gir y las correspondientes formas de su conjugación.

Aprendizaje: las palabras que terminan en –aje.

Se escriben con j las palabras derivadas de voces que tienen j ante cualquier vocal: agujero, granja, trabajos, hijo, mujer.

Formas verbales de los infinitivos que terminan en –jar :

Reflejaba (reflejar), alejó (alejar), dejando (dejar).

TERCERA TUTORÍA

Artículo de Jorge Wagensberg publicado en “El País” el 21 de febrero de 2.001

La inteligencia es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la sabiduría en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar sacando conclusiones que nos dan conocimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toman el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

En la sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del discernimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la locura, la estupidez y la tontedad, y a menudo se contrasta con éstas.

Con la vida, la materia gana identidad; con la inteligencia, la identidad se anticipa a su entorno; y con la cultura, la inteligencia llega a preguntarse sobre ella misma. La inteligencia, una prestigiosa estrategia para relacionarse con el resto del mundo, tiene grados.

La inteligencia mínima es la no inteligencia. Una piedra no percibe su entorno. Por ello depende mansamente de su incertidumbre. La inteligencia de una piedra es de grado cero.

Un ser vivo, poco o mucho, recibe y emite información. Las hormigas marcan químicamente el camino para volver a casa. Es un plan escrito en su genes. La especie neotropical Odontomachus bauri tiene, además, una curiosa alternativa: cuando sale a explorar el bosque, frena en seco cada quince segundos para mirar la cúpula de los árboles. Camina, se detiene, levanta la cabeza, mira, memoriza y reanuda la marcha. Un, dos, tres, cuatro, un, dos... Así consigue grabar, en su minúsculo cerebro, una secuencia ordenada de imágenes, figuras en negro y blanco de las ramas contra el cielo. Para volver al hormiguero sólo tiene que pulsar un conmutador cerebral: a partir de ese momento ya no se mira para grabar, sino para cotejar. Las imágenes avistadas durante la vuelta deben coincidir, en orden inverso, con las grabadas durante la ida. Es un buen plan. Es, digamos el plan A. Pero la inteligencia de esta clase, por muy espectacular que parezca el plan, es sólo de grado uno. Si falla el plan A, la hormiga quizá salte al clásico plan de las feromonas, pero nunca buscará un plan B que no esté preparado en sus genes. Cuando una hormiga cambia es que ya se ha convertido en otra especie. La inteligencia de grado uno sólo se anticipa a lo previsible. Las verdades de hormiga (de bacteria, medusa o calamar) no caducan. Eso es cosa del grado dos.

Un pulpo hambriento mira con interés a un cangrejo encerrado en un frasco. El pulpo intentará primero el plan A: agarrar la presa a través del vidrio. El plan falla. Y el genoma del pulpo no incluye otro plan tipo 'cangrejo envasado'. Pero el pulpo (que no un calamar) se pone a buscar una alternativa. Y la encuentra: abrir el frasco. Su inteligencia, azuzada por el hambre, es de grado dos: aquella que busca un plan B cuando falla el A. El pulpo aprende de las contingencias de su entorno. Pero ningún pulpo es capaz de controlar un instinto en función de otra cosa que no sea otro instinto mayor. La vigencia de una verdad de pulpo cambia frente a ciertas contingencias, sí, pero sólo con el permiso de sus instintos más fuertes. Otra cosa requiere un grado más.

Un perro (que no un caballo) puede ignorar, durante horas, sus urgencias más imperiosas, si lo que hay bajo sus patas es una alfombra. El perro es capaz de evaluar una particular situación de su entorno y, en función del resultado, desprogramar ciertos automatismos. Es la inteligencia que administra instintos, la de grado tres. La verdad de perro cambia, mal que le pese a su instinto, sí, pero no se eleva mucho sobre lo particular. Para eso hace falta algo más.

Es el grado cuatro. Es la inteligencia que puede descubrir una esencia común en dos casos distintos (comprender). Es la inteligencia de la inteligibilidad. Es la cultura. Con ella un chimpancé fabrica (y repara) instrumentos para cazar termitas. Con ella se puede dibujar, cocinar y hacer ciencia. La verdad inteligible es la única que cambia por oficio y es, por lo tanto, idónea para seguir vivo en un mundo cambiante. Con ella incluso se puede, por ejemplo, organizar la convivencia humana. Aunque se nos olvide cien veces al día.

Es un texto expositivo, que presenta de manera objetiva unos hechos contrastados. Es un texto sobrio y elegante. En el texto se utiliza el presente y la tercera persona del singular; tiene frases sencillas y coordinaciones adversativas ( pero), también subordinadas substantívales, relativas y adverbiales. Presenta los elementos que permiten la síntesis, y los elementos de una manera consecutiva (tiene grados: cero, uno, dos, tres, cuatro) Predomina los verbos copulativos (es la cultura, es la inteligencia, es el grado cuatro)


Es un texto académico que utiliza palabras cultas como: neotropical, inteligencia, materia, identidad, estrategia, ciencia, automatismos.


El léxico más utilizado es el léxico estructurado (inteligencia, locura,sabiduría,entendimiento,tontedada,juicio,conocimiento,estupidez,discernimiento,reflexionar, aprender, ignorar, evaluar, memoriza, hormiga, pulpo, cangrejo ,perro, caballo, chimpancé, medusa, termitas)


El léxico especifico (genes, neotropical Ondotomachus bauri, cerebro, conmutador cerebral, feromonas, bacteria, genoma)


El léxico nomenclador (alfombra, oficio, mundo, patas, frascos, vidrio, cielo, bosque, cabeza, cúpula, árboles)



Reglas de puntuación

-las palabras vida , avistadas, vidrio se aplican a la regla donde las palabras que empiezan por “vi” se escriben con “v”


-la palabra prestigiosa es una palabra derivada de prestigio, y se aplica a la regla donde las palabras que terminen en –gio- se escriben con “g”


-estrategia es una palabra que se aplica a la regla donde todas las palabras que terminan en -gia se escriben con "g"

-inteligencia


-para la palabra cortejar se aplica a la regla donde las formas verbales de los infinitivos que terminan en “jar” se escriben con “j”

-las palabras cangrejo, y bajo se aplican a la regla donde todas las palabras se escriben con j ante cualquier vocal.


-hormiga- se aplica a la regal donde todas las palabras que empiezan por “horm” se escriben con “h”


-hambriento- se aplica a la regla donde todas las palabras latinas que tienen “f” inicial se escriben con “h”


- las palabras: ella, falla, aquella representa el fonema lateral palatal.


- las palabras: cambia, hambriento y imperiosas se aplican a la regla donde todas las palabras se escriben con m antes de "p" y "b".


-para la palabra materia se aplica a la regla donde las palabras se escriben con “r” entre vocales


- grado- se aplica a la regla donde las palabras que empiezan por el grupo consonántico “gr” se escriben con “gr”


-mira- r entre vocales


- Odontomaches se escribe con mayúscula por que es nombre propio


El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo.

Ej-. La inteligencia mínima es la no inteligencia. Una piedra no percibe su entorno.


El punto y aparte separa dos párrafos distintos.

Ej: La inteligencia de una piedra es de grado cero.

Un ser vivo, poco o mucho, recibe y emite información.


Punto final cierra un texto,

Ej: Aunque se nos olvide cien veces el día .


Combinación del punto con la paréntesis:

Ej: Es la inteligencia que puede descubrir una esencia común en dos casos distintos (comprender)


La coma es una pausa breve y se emplea para separar los miembros de una enumeración ( uno, dos, tres, cuatro; bacteria, medusa o calamar) salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones: y, e, o, u.


Enlaces oracionales como : por lo tanto

Ej: la verdad inteligible es la única que cambia por oficio y es, por lo tanto,

idónea para seguir vivo en un mundo cambiante.


Separa miembros gramaticalmente equivalentes:

Ej; Camina, se detiene, levanta la cabeza, mira, memoriza y reanuda la marcha.


En una relación cuyos los elementos están separados por puntos y comas, el último elemento ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o punto y coma:

Ej: Con la vida , la materia gana identidad, con la inteligencia , la identidad se anticipa a su entorno , y con la cultura , la inteligencia llega a preguntarse sobre ella misma.


Los inicios que interrumpen una oración para aclarar o ampliar la dicho:

Ej: ………cuando sale a explorar el bosque , frena en seco cada 15 segundos.


Dos puntos se utilizan para conectar oraciones o preposiciones relacionadas entre sí, sin necesidad de utilizar otro nexo.

Ej: Para volver al hormiguero sólo tiene que pulsar un conmutador cerebral: a partir de ese momento ya no se mira para grabar, sino para cotejar.


Puntos suspensión suponen una interpretación de la oración . Se emplea al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que a palabra : etcétera: uno, dos, tres, cuatro, uno, dos, …..


Paréntesis encierran elementos incidentales o aclaratorios en un enunciado. Interrumpe el sentido del discurso con un inicio aclaratorio.

Ej: Pero el pulpo( que no un calamar) se pone a buscar un alternativa.


Comillas simples indican que una palabra o expresión se utiliza irónicamente o con sentido esencial.

Ej: Y el genoma del pulpo no incluye otro plan tipo 'cangrejo envasado'.